“Ya es Tiempo de Primavera”
Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, queremos pasar más tiempo al aire libre y comenzar a prepararnos para la “operación bikini” del verano. Por lo que necesitamos vigilar nuestra alimentación y peso, además de tener cuidado especial de nuestra piel para evitar que el inicio a la exposición a los rayos UV nos causen alteraciones en nuestra piel.
“Hidrata tu Piel”
Tipos de Piel
Piel Muy Seca: Tensa, fina y frágil, carece de agua y se reconoce por su tacto áspero, falta de flexibilidad y suavidad, tirantez y picores que causa las zonas de irritación y el enrojecimiento que presenta.
Piel Normal: Suave al tacto y su tono es más bien uniforme. Su textura es suave y sus poros son poco visibles. La piel normal no presenta ninguna imperfección aparente. Sus células producen una cantidad adecuada de elementos que permiten mantener una buena hidratación y protegerla de bacterias.
Piel Mixta: Contiene zonas normales o secas y zonas grasas. La diferencia entre estas dos zonas puede ser más o menos marcada. Aunque las pieles mixtas representan la mayoría de las pieles adultas, las zonas secas tienden a extenderse hacia todo el rostro con la edad.
Piel Grasa: Tiene un aspecto brillante y graso, con una textura irregular y poros dilatados propensa a los puntos negros.
Afecciones Dermatológicas
Existen diferentes tipos de afecciones dermatológicas como las producidas por el sol o las erupciones típicas:
Xerosis: Piel seca con una pérdida importante de humedad que se cuartea y se descama. Hay que tratar cada uno de los factores que producen la sequedad cutánea. Cuidado con la higiene excesiva o el uso de jabones inadecuados que limpian la piel en exceso, eliminando los lípidos naturales.
Dermatitis Atópica: Enfermedad inflamatoria crónica, en la que la piel muestra constantemente sequedad, picor e irritación.
Dermatitis de Contacto: Piel enrojecida y con picor tras el contacto con sustancias irritantes o antigénicas.
Dermatosis por fármacos: Tras el consumo de determinados fármacos pueden aparecer enrojecimiento y picor de la piel por efecto adverso del medicamento.
Urticaria: aparición de manchas rojizas, elevadas y con prurito.
Ictiosis: Trastorno cutáneo que se presenta con piel seca y escamosa.
Consejos Farmacéuticos – “Cuidado de la Piel”
- Hidrata tu piel de manera interna y externa. Esto se logra aumentando la ingesta de agua y aplicando cremas hidratantes que proporcionen los nutrientes adecuados que la piel requiere.
- Usa protector solar de forma correcta, diariamente.
- Realiza exfoliaciones suaves con la finalidad de eliminar las células muertas y estimular el riego sanguíneo de la piel. De esta forma la preparamos para lograr una mayor penetración de los hidratantes que se utilicen posteriormente.
- Descanso óptimo, dormir por lo menos ocho horas diarias.
- Dieta balanceada. Consume alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, vegetalesverdes, frutas y alimentos ricos en Omega-3 y 6.
- Evitar al máximo el tabaquismo y la ingesta de alcohol.
- Utilizar una crema hidratante correcta de acuerdo con el tipo de piel que se tenga.